Reforma de las Naciones Unidas

Reforma de las Naciones UnidasLa necesidad de adaptación de la ONU a los cambios que se registran en el mundo, el desequilibrio entre la atención y cumplimiento a los derechos humanos, el incremento de conflictos relacionados con el racismo, la discriminación y la xenofobia, entre otras causas ha hecho que la organización enfrente un proceso de cambio conocido como La Reforma de las Naciones Unidas.

Esta reforma busca la preservación del equilibrio entre los diversos órganos que la componen con el objetivo de alcanzar los propósitos comunes, tales como la preservación de la paz y la seguridad internacionales, la promoción del desarrollo económico y social, el desarme y el respeto a los derechos humanos, entre otras cosas.

Además, busca consolidar y simplificar las actividades de la Organización definiendo claramente las funciones de cada oficina o agencia dentro del Sistema de la ONU.

 

Para más información de la Reforma de las Naciones Unidas haga clic en los enlaces de abjo

http://www.un.org/spanish/reforma/
http://www.cinu.org.mx/onu/reforma.htm

 

Reforma del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica

La Reforma de las Naciones Unidas busca la preservación del equilibrio entre los diversos órganos que la componen con el objetivo de alcanzar los propósitos comunes, tales como la preservación de la paz y la seguridad internacionales, la promoción del desarrollo económico y social, el desarme y el respeto a los derechos humanos, entre otras cosas.

Además, busca consolidar y simplificar las actividades de la ONU definiendo claramente las funciones de cada oficina o agencia dentro de la organización. El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica no escapa a estas realidades y trabaja de lleno en la modernización y mejoramiento de la cooperación que desarrolla en el país, para funcionar de manera más eficiente y sensible a los cambios de los nuevos tiempos.

Las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica trabajan para facilitar la adopción de decisiones conjuntas dirigidas a crear una mayor colaboración y de esta forma ejecutar programas y proyectos donde cada agencia aporta su especialidad para lograr un mayor impacto.

La programación se descentraliza más a través de la realización de diagnósticos y marcos de asistencia comunes, con el fin de lograr más coordinación, más alianzas, más impacto en el trabajo de cooperación.

Ejemplo de ello es la elaboración reciente de la Evaluación Común de País (link cuando el documento esté disponible) que recoge un proceso participativo de reflexión, identificando áreas de acción estratégica del sistema para el mejoramiento del nivel de desarrollo humano en Costa Rica.

La Evaluación Común de País y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) (incluir link cuando documento esté listo) representan pasos metodológicos fundamentales dentro del proceso de reforma ya que pretenden coordinar acción de intervención de la cooperación.

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan