Programas Conjuntos

Conozca qué es un programa conjunto en el mdgf:

 

 

Un Programa Conjunto es un proyecto de país que fomenta políticas públicas contra la pobreza y se preocupa por impulsar el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales. Otra labor esencial es involucrar a la población que será beneficiada, haciéndola partícipe del Programa.

 

Los Programas Conjuntos desarrollan mecanismos y acciones para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Encaminan sus esfuerzos bajo los principios de participación, inclusión social, sostenibilidad, apropiación de los actores participantes y transparencia por medio de la rendición de cuentas.

 

Estos Programas se realizan gracias al Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) y el apoyo del Gobierno de España, las acciones se ejecutan a través de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, los Ministerios Públicos, los Gobiernos Locales, la sociedad civil y el sector privado participantes en cada Programa Conjunto. 

 

programas conjuntos en costa rica:

 

En Costa Rica gracias al esfuerzo conjunto de nueve Agencias del SNU, más de quince instituciones públicas, veinte gobiernos locales, diferentes actores de la sociedad civil y del sector privado se están ejecutando cuatro Programas Conjuntos para contribuir al logro de los ODM al 2015.

 

El Programa de Cultura y Desarrollo impulsa la política intercultural y la diversidad cultural a través de la creación de espacios culturales y artísticos, el Programa de Empleo, Juventud y Migración promueve el empleo y emprendedurismo  en los jóvenes mediante la ventanilla única; por su parte el Programa Construcción de la Paz constituye redes de convivencia y comunidades sin miedo; y por último el Programa de Desarrollo y Sector Privado impulsa en la región Brunca un modelo de competitividad para el encadenamiento productivo con énfasis en el turismo rural y la agroindustria.

 

Para la implementación de estos proyectos se cuenta con USD 16.5 millones donados por el MDGF, los cuales se deben ejecutar al año 2012.


Por medio de estos Programas Conjuntos se beneficiará a la población en condición de vulnerabilidad de los veinte cantones seleccionados, así como a las instituciones públicas, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil participantes en los Programas Conjuntos. El siguiente mapa detalle los lugares que se verán beneficiados con los cuatro proyectos:

 

mapanuevocolor2.jpg


Retos al 2012:

 

 

Los Programas Conjuntos tienen grandes retos para el 2012:

 

  • Lograr avances sobre la implementación de la Reforma del SNU en las agencias del sistema para el cumplimiento de la Declaración de Paris.
  • Fortalecer las capacidades de las Instituciones públicas y gobiernos locales.
  • Contribuir a que el país logre mayores alcances a sus metas e indicadores trazados en los ODM al 2015 (localización de los ODM).

 

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan