Programa Conjunto: Construcción de la paz

"Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo"

 

¿Qué es Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo?

El Programa Conjunto "Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo" es un espacio que apuesta por abordar territorialmente la inseguridad ciudadana estableciendo redes locales de convivencia pacífica para desarrollar acciones enfocadas a la prevención de la violencia, la promoción de la paz y la seguridad ciudadana.

 

Este Programa  tiene como prioridad atender a una población adolescente y joven con necesidades de contar con sistemas locales de protección, ambientes comunitarios  seguros y herramientas para la resolución alternativa de conflictos y la atención temprana de riesgos ligados a las drogas y las armas.

 

La implementación del Programa se realizará en los cantones de Los Chiles, Limón, Santa Cruz, Aguirre, San José, Desamparados, Heredia, Montes de Oca y Moravia. Este Programa se realizan gracias al Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) y el apoyo del Gobierno de España, las acciones se ejecutan a través de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, los Ministerios Públicos participantes y los Gobiernos Locales, así como otras instancias y organizaciones de la sociedad civil. Para la ejecución de este proyecto se cuenta con US$3.0 millones, y una duración prevista de 3 años.

 

¿Quiénes participan?

Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo cuenta con la participación de diferentes instituciones de gobierno, los gobiernos locales involucrados y las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas participantes.

 

Además, se espera una activa participación de las comunidades de los cantones seleccionados en el proyecto, y en especial de las personas entre los 12 y 24 años de edad que tienen una alta participación en situaciones de violencia, tanto en calidad de víctimas como de victimarios.

 

¿Cuál es su propósito?

El Programa Conjunto  tiene la visión de convertir a nueve de los cantones con mayores problemas de inseguridad del país en comunidades sin miedo, por medio de la disminución simultánea de la violencia, la restitución del tejido social y el control del uso de drogas y armas.

 

El trabajo conjunto de los principales actores pretende mejorar el Índice de Seguridad Ciudadana (ISC) en los cantones beneficiados. Para lo cual se enfatiza en:

  • el fortalecimiento de las capacidades locales;
  • la prevención de la violencia;
  • la promoción de la paz y la seguridad ciudadana;
  • la promoción de la educación formal e informal;
  • la creación de capacidades para el diálogo; y
  • la ampliación de opciones de recreación para la población, femenina y masculina.

 

¿Cómo se hará?

El Programa trabaja en tres dimensiones simultáneas. Por una parte, se cuenta con una estrategia interinstitucional e inter-comunitaria que se dedica a concretar el Plan Nacional mediante la creación de nuevas capacidades donde se detecten ausencias de espacios articulados nacionales y locales; así como por medio del fortalecimiento de  las instancias e instituciones que han iniciado un esfuerzo conjunto y sectorial.

 

Otra parte se ocupa de la reconstrucción del tejido social en el nivel local o comunitario que faciliten la creación de oportunidades de educación y recreación desarrolladas en ambientes seguros y protectores, por lo que está dimensión busca fortalecer los sistemas locales para favorecer el desarrollo de opciones de esparcimiento y convivencia capaces de disminuir el temor y la inseguridad.

 

La tercera parte se enfoca en realizar acciones que contribuyan al control y mitigación de la inseguridad ciudadana por el consumo de drogas y el uso de armas de fuego en la población joven de los cantones seleccionados; por lo que es importante fortalecer los esquemas de protección local,  por medio de la creación de centros de atención y gestión comunitaria de derechos.

 

¿Cuáles son los resultados esperados?

La implementación del Programa Conjunto contribuirá directamente al cumplimiento  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del país, específicamente a los objetivos para erradicar de la pobreza extrema y el hambre , lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

 

De igual forma, el Programa fortalecerá las capacidades institucionales y locales para prevenir la violencia y promover la paz; y favorecerá la creación de oportunidades de educación y recreación, ambientes protectores y espacios seguros para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan