Antecedentes: Construcción de la paz

Palabras como "sicariato", "secuestros Express",  "bajonazos" y "mulas de droga" se han incorporado en el lenguaje costarricense como muestra del ambiente de inseguridad y temor en el que vive la ciudadanía producto del incremento de la delincuencia común y del crimen organizado, así como de las múltiples manifestaciones de la violencia social; por lo que el Programa Conjunto "Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo" constituye todo un reto para mitigar el temor y la inseguridad en la población.

 

En la sociedad, el miedo ha causado una importante perdida en buena parte del tejido social que enlazaba a comunidades y vecinos. Poco a poco se han desplazado las relaciones ciudadanas basadas en la confianza y en la convivencia pacífica y se ha empezado a desenlazar el tejido social lo que provoca una perdida importante de capital social.

 

En la actualidad se considera que estamos frente a un deterioro significativo de la convivencia en el país, en donde, como resultado del temor, la población desconfía de los demás, evita los espacios públicos y ha optado por replegar las actividades sociales o laborales.

 

En la encuesta del Latinobarómetro del 2007, se expone la baja confianza interpersonal que existe en Costa Rica, que representa la mitad del promedio latinoamericano, la cual es de un 8% frente a un 16%. En el tema de la convivencia de las personas, muestra que casi un 40% de la población dice no tener relaciones amistosas con sus vecinos, un 20% dice no tener amigas o amigos y un 23% no guarda relación con sus familiares.

 

La inseguridad representa uno de los tres problemas que progresivamente más preocupa a los costarricenses, según los resultados de encuestas realizadas por el PNUD (ENSCR-04, ENSCR-06).

 

Este incremento de la inseguridad favorece la adopción de medidas individuales de autoprotección que resultan contraproducentes, como lo es la adquisición de armas de fuego, por lo que Costa Rica debe afrontar el reto de recuperar la confianza para enfrentar este problema.

 

Por lo anterior, el Programa Conjunto busca disminuir la violencia y el temor en nueve de los cantones con mayores problemas de inseguridad para convertirlas en "Comunidades sin Miedo", el Programa pretende formar redes de convivencia pacífica que tengan la capacidad de impulsar acciones preventivas en los temas de violencia y promoción de la paz.

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan