Programa Conjunto: Políticas interculturales para la inclusión y generación de oportunidades

El Programa Conjunto "Políticas Interculturales para la Inclusión y la Generación de Oportunidades" es el primer Programa aprobado en el país por parte del Fondo España/Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

 

El Programa nace gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Costa Rica a través de la participación de seis instituciones públicas (Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Economía, Industria y Comercio y Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica) y la cooperación de cinco Agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNESCO, PNUD, FAO, UNICEF y OPS/OMS). Este Programa se realizan gracias al Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) y el apoyo del Gobierno de España.

 

El Programa inicia en junio del 2008 y tiene el propósito de integrar la interculturalidad a nivel nacional por diversos medios; por un lado a través de la revisión y actualización de políticas públicas en todos los sectores; no sólo el cultural, sino principalmente en aquellos en que la diversidad cultural no se manifiesta en forma tan evidente (pero no por ello menos determinante) como en los sectores de educación, salud y producción.

 

Por otro lado, el Programa planea su intervención con acciones directas en diversos "espacios culturales" en el área geográfica de influencia (ver mapa). Uno de estos espacios es el Parque La Libertad donde se implementarán las iniciativas culturales previstas, abriendo nuevas posibilidades de capacitación, de interacción y creatividad a los y las jóvenes de las comunidades beneficiarias.

 

El principal proyecto, entre varios que apoya el Programa, es el "Parque La Libertad" concebido por el Ministerio de Cultura y Juventud como un espacio urbano para la inclusión social y cultural de las poblaciones de influencia, en el marco de un proyecto de regeneración urbana y ambiental, y del cual se espera sea un ente dinamizador de gran parte de las acciones propuestas en este Programa. Está ubicado entre los cantones de Desamparados (provincia de San José) y La Unión (provincia de Cartago) -muy cerca del que fuera por más de 35 años el principal botadero de basura del área metropolitana por  lo cual el Parque y las acciones que se desarrollen en la zona representan una oportunidad de desarrollo y superación de los estigmas para los habitantes de esta zona.

 

El Programa cuenta con un financiamiento de US$ 4,800,000 donados por el F-ODM al país, el cual debe ejecutarse en un periodo de dos años (2008-2010).

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan