Antecedentes: Cultura por igual

Los principales antecedentes que inspiran el Programa Conjunto están relacionados con la realidad de contrastes que vive actualmente el país. En la segunda mitad del s. XX Costa Rica experimentó de forma sostenida importantes avances económicos y sociales como un sistema político democrático y estable y avances en la disminución de la pobreza; sin embargo, en las últimas dos décadas han disminuido los avances en el ámbito de desarrollo humano y en la capacidad del Estado para promover el bienestar teniendo como resultado un aumento en las brechas sociales.

 

Este aumento en las brechas sociales afectan especialmente a grupos étnicos, personas migrantes y refugiadas, mujeres, jóvenes y residentes de zonas periféricas, en los cuales la capacidad institucional para promover de forma eficaz la interculturalidad y las Industrias creativas ha sido débil. La debilidad institucional en el enfoque de interculturalidad disminuye la capacidad del Estado para otorgar reconocimiento a la diversidad cultural y para asegurar los derechos culturales de las personas.

 

Este desfase institucional afecta a las nuevas generaciones debido a que no están recibiendo las herramientas que les permitan ingresar de forma crítica y creativa al actual clima cultural y a la sociedad del conocimiento, tampoco están siendo informadas adecuadamente sobre su patrimonio cultural. Esta situación afecta particularmente a jóvenes con una situación económica desventajosa y sin acceso a oportunidades integrales de desarrollo.

 

Por lo anterior, es importante fortalecer la capacidad del Estado para asumir un enfoque de interculturalidad y de promoción de la creatividad con una perspectiva de inclusión y creación de nuevas competencias éticas y ciudadanas.

 

El Programa designa una diversidad reconocida y que no impide el acceso a los mismos derechos, a las mismas capacidades, a los mismos recursos y a las mismas oportunidades. Es por ello, una categoría política que busca luchar contra la desigualdad sufrida por las minorías y potenciar su ejercicio de derechos y la producción de sus propias condiciones sociales, políticas y culturales.

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan