Beneficiarios

Beneficiarios

 

El enfoque del Programa se orienta a que "...las acciones que vinculan a la cultura y el desarrollo deben apuntar a los grupos más desfavorecidos, que tienen menos oportunidades para participar en la vida cultural de las sociedades a las que pertenecen, debido a factores económicos, sociales o étnicos".

 

El Programa beneficiará a las comunidades vulneralizadas por sus condiciones geográficas y poblacionales, tanto en términos materiales como de acceso a la participación en la vida cultural. El espacio geográfico de influencia del Programa se dividió en cuatro áreas:

 

  • Área Nacional: Está relacionada a las actividades de impacto nacional que tendrá el Programa. Principalmente relativas a la política de interculturalidad asociadas a las instituciones públicas de Gobierno.
  • Área Rural: Esta área cuenta con 50,000 habitantes aproximadamente. La participación de estas localidades rurales en diversas partes del país, es importante porque estas comunidades fueron seleccionadas por dos razones, primero por tener poblaciones representativas de la diversidad cultural del país y segundo por tener condiciones socio-económicas desfavorables. (Comunidades de los cantones de Guatuso, Santa Cruz, Carrillo y Coto Brus)
  • Área Inmediata al Parque La Libertad: Esta área cuenta con 110,000 habitantes aproximadamente. Estas son las comunidades que se encuentran rodeando el Parque La libertad, por lo tanto integran el área de influencia directa del Parque. Debido a su situación socio-económica y falta de acceso a oportunidades, estas fueron seleccionadas para recibir el impacto directo de las actividades indicativas del Programa Conjunto. (Cantón de Desamparados: San Antonio, Patarrá, Damas y San Miguel; Cantón de La Unión: Río Azul; Cantón de Curridabat: Tirrases)
  • Área Mediata al Parque La Libertad: Esta área cuenta con 200,000 habitantes aproximadamente. Comprenden el área de influencia indirecta del Parque, y son también donde se ubican los principales servicios (entre ellos las Ferias del Agricultor) que atienden esta región del Valle Central. Por ello en esta área se ubicarán las 4 Ferias que se impactarán como parte del Programa Conjunto. (Desamparados, San José -San Francisco, Zapote -, Curridabat, Aserrí y La Unión)

 

En este contexto se distinguen los siguientes beneficiarios directos del Programa:

 

  • Los niños y las niñas, jóvenes y adultos de las poblaciones urbano-marginales del área inmediata al Parque La Libertad.
  • Las escuelas y colegios, los Consejos Cantonales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las Juntas Cantonales de Ferias de Agricultores y los Gobiernos Locales de las comunidades beneficiarias.
  • Las redes y líderes sociales y culturales, asociaciones y grupos creativos de las comunidades beneficiarias.
  • Jóvenes, mujeres y hombres beneficiarios de las actividades de emprendimientos culturales y turístico-culturales.
  • Profesionales de la gestión cultural, de los servicios públicos de cultura, educación, salud y producción.
  • Funcionarios estatales que afinan sus capacidades para formular y monitorear políticas públicas.
  • Instituciones proveedoras y gestoras de la información estadística, principalmente de origen cultural del país.
  • Inversores y empresas con programas de responsabilidad social corporativa (RSE).

 

En el siguiente mapa puede visualizar las áreas beneficiadas con el Programa Conjunto

 

 

mapaculturaydesarrollo.jpg

 

 

 

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan