Antecedentes: Desarollo y Sector privado

Costa Rica es un país de grandes contrastes y aunque muestra indicadores de desarrollo social altos, dentro de su territorio existen evidentes desigualdades que conforme transcurre el tiempo se va ampliando. La clasificación del país en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra el importante retroceso que ha tenido el país en los últimos 10 años al pasar del puesto 33 en 1997 al puesto 48 en el 2007, lo que explica el porqué en la actualidad el 10% más rico de los hogares es 15% más rico, mientras que el 10% más pobre es un 7% más pobre.

Romper con estos altos niveles de desigualdad es, entonces, el gran reto del país, específicamente en la Región Brunca, que en los últimos años ha experimentado una fuerte transformación social, económica y ambiental, donde se puede observar una recesión económica que va ligada principalmente a la baja rentabilidad de sus principales actividades productivas, lo que se agrava con la presencia de actividades con poco valor agregado y diversificación. La situación se ve reflejada en el deterioro del mercado laboral y de la condición socioeconómica de la población, la cual puede incrementar con la actual crisis económica mundial.

La gran contradicción de la Región es que siendo una de las zonas más pobres del país, es al mismo tiempo, la más rica en biodiversidad (cerca de un 60% del total del país), recursos naturales y culturales con una importante presencia de grupos indígenas. Sin embargo, la región ha sido impactada por el ingreso de actividades económicas que, en muchos casos, desplazan a la población local y generan cambios significativos en la ecología, por lo que es necesario incorporar a la población local en actividades económicas que permitan el desarrollo en armonía con las riquezas naturales de la zona.

El bajo crecimiento de la empresariedad local, así como la falta de preparación para vincularse en industrias nacientes como el sector turismo ha generado que la pobreza se acentúe. De la misma manera, algunas de las problemáticas más relevantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona son la imposibilidad de recibir servicios financieros y acompañamiento técnico para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, la falta de una mayor vinculación entre productores y empresas turísticas, así como la necesidad de crear mayores iniciativas micro empresariales que puedan ser parte del desarrollo sostenible en la región Brunca.

Por lo anterior, el Programa Conjunto representa una oportunidad de mejora directa para una región con grandes desigualdades y una alta incidencia de pobreza, donde se procura un abordaje de consolidación de procesos de desarrollo en marcha que involucre activamente a todos los sectores e instancias participantes.

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan