Beneficiarios: Desarollo y Sector privado

El Programa Conjunto beneficiará a la población de la Región Brunca, cerca de 351,695 habitantes, la cual es una región que históricamente ha sido conformada por población de diversos orígenes: indígena, campesina y obrera agrícola nacional y extranjera; lo que la dota de un rico patrimonio cultural.

La población será favorecida a través del fortalecimiento del sector agroindustrial y del turístico que favorecerá a los seis cantones que integran a la Región Brunca: Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, los cuales están dentro de las zonas con mayor desigualdad y pobreza, situaciones que el Programa Conjunto busca contribuir en su reducción.

Además, el Programa brindará apoyo a los gobiernos locales para que mejoren sus procesos de gestión y desempeñen un rol protagónico en la consolidación del modelo de competitividad de la región Brunca. En este sentido, el fortalecimiento de la base competitiva de la región Brunca necesariamente contará con un refuerzo de las autoridades locales que cuentan con las potestades legales de proponer y articular la planificación estratégica local y regional. Estas potestades deben estar acompañadas de un aumento de las capacidades para promover la competitividad y el desarrollo empresarial de  la región.

Aunado a lo anterior, el Programa contribuirá al incremento de los ingresos de los pequeños productores, la generación de empleos verdes y decentes, el fortalecimiento de asociaciones indígenas que trabajan el etnoturismo, garantizando la equidad de género y mejorarando la competitividad de un importante sector de pequeños productores y de otros actores que se articularan en esta cadena productiva.

Por otro lado, el Programa Conjunto beneficiará a las instituciones gubernamentales presentes en la región a través de capacitaciones y recursos para que logren operar mejor en la región, ya que aproximadamente el 87% de las instituciones públicas identificadas en el plano nacional tiene presencia en la Región, pero ubicados principalmente en Pérez Zeledón por lo que la población considera que la atención que les brinda el aparato estatal no es suficiente y en ocasiones inexistente.

En los siguientes mapas se detalla los territorios indígenas así como las zonas de mayor rezago y desarrollo social de la Región.

 

mapa_territorios.jpg mapa_rezago.jpg

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan