Estrategia: Desarollo y Sector privado

El Programa Conjunto "Desarrollo de la competitividad para la región Brunca en los sectores de turismo y agroindustria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza " está integrado por cuatro sectores participantes que interactuan de forma conjunta para alcanzar los resultados esperados. En el siguiente diagrama se ilustra la integración de estos sectores (comunidades, instancias de gobierno, gobiernos locales y las Agencias del SNU) en el Programa.

 

diagrama_dsp.png El Programa Conjunto viene a representar una propuesta innovadora al mostrar la importancia y la necesidad de fortalecer la competitividad, tanto de la región como del sector privado, con un enfoque particular en las empresas que están en manos de poblaciones vulnerables, incluyendo población migrante, potencial migrante e indígenas, y en aquellas actividades intensivas en mano de obra que contribuyan a aumentar el empleo de calidad y el trabajo decente, como factor clave para reducir la pobreza.

 

El Programa Conjunto orienta sus acciones a dos sectores en específico: el sector agroindustrial y el sector turístico. En el sector agroindustrial, el Programa trabajará en desarrollar la empresarialidad agroindustrial, en particular a la micro y pequeña empresa, debido a que la zona tiene una amplia vocación agrícola, aunque su aporte en empleos y al desarrollo económico local no refleja el dinamismo del sector, lo que se debe a que la mayoría de la producción agrícola de la zona sale de ella sin ningún o con poco valor agregado.

Desde el sector turístico y aprovechando el gran potencial que tiene esta actividad económica en la zona, el Programa se concentrará en apoyar iniciativas de turismo rural y comunitario (i.e etnoturismo). Este enfoque se fundamenta en el hecho de que a nivel internacional se ha observado que esta actividad puede ayudar a combatir la migración del campo a la ciudad, la instalación de actividades de alto impacto ambiental en zonas poco impactadas, la dependencia de la población rural en una sola actividad económica y el escaso acceso a servicios básicos de la población rural.

Un aspecto clave de la estrategia a seguir consiste en la formulación e implementación de dos proyectos demostrativos cuya finalidad es promover la innovación, con una metodología práctica, de "aprender - haciendo", lo que permitirá alcanzar varios objetivos a la vez:

  • Desarrollar la confianza en emprender iniciativas productivas innovadoras, por parte de productores locales.
  • Fortalecer, económica y socialmente algunos sectores de actividad (agroindustria y etnoturismo), así como algunas empresas locales, creando empleos verdes y decentes, para mujeres y para hombres.
  • Probar, simultáneamente, los esfuerzos de mejoramiento que se vienen realizando en el entorno para la competitividad, en el marco de este Programa Conjunto. Con ello se benefician estos proyectos demostrativos y, a la vez, se retroalimenta la experiencia, en general.
  • Sistematizar y difundir las experiencias para que puedan ser modelos replicables, en la misma región o en otras.

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan