Giro 180: Entidades Pariticipantes

El Programa Conjunto: "Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida"es desarrollado por las siguientes instancias participantes:

 

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):

  •  UNICEF_logo.jpgEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es una organización internacional creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con oficina en Costa Rica, la cual tiene como finalidad cooperar con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia; así como en el aumento de las oportunidades que se les ofrecen para que puedan alcanzar sus potencialidades. UNICEF contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Tiene la convicción de que cuidar y atender a la niñez son factores fundamentales para el progreso humano. Apoya la prevención de la propagación del VIH y sida entre las y los jóvenes, ayuda a los niños y niñas y a las familias afectados por el VIH a vivir sus vidas con dignidad, y promueve la participación ciudadana en la creación de entornos protectores para la infancia.  Existe un acuerdo básico de cooperación firmado por el gobierno de Costa Rica y UNICEF, de fecha 17 de enero de 1950, modificado el 4 de marzo de 1998, en el cual UNICEF ha venido apoyando políticas, programas y proyectos orientados a mejorar la situación de la niñez y la adolescencia, concienciando sobre sus derechos y necesidades y promoviendo acciones específicas en el marco de la familia, las instituciones, la comunidad, y la sociedad en general, las cuales forman parte del Movimiento Global a favor de la infancia promovido por UNICEF en el ámbito mundial.  
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): 

  • unfpa_logo.gifEl Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo, que promueve el derecho de cada mujer, hombre, niño y niña a disfrutar de una vida sana con igualdad de oportunidades para todas las personas. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado y planeado, todos los partos sean seguros, todas las personas jóvenes estén libres de VIH y sida, y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.  El UNFPA en Costa Rica contribuye a que la población conozca y ejerza sus derechos reproductivos, con acceso a servicios de educación y salud sexual y reproductiva de calidad a lo largo de la vida. Propende también a que los/as ciudadanas desarrollen capacidades de incidencia para la toma de decisiones y la vigilancia social sobre la calidad de los servicios públicos en materia de población y desarrollo.  El acuerdo entre el gobierno de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscrito en San José el 7 de agosto de 1973, debidamente ratificado por la Asamblea Legislativa de la República mediante Ley No 5878 de 12 de enero de 1976, enuncia las condiciones básicas en las cuales el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realiza sus actividades de cooperación técnica en el país. 
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 

  • Logo_PNUD.jpgPara impedir la propagación del VIH/SIDA y reducir su impacto, los países en desarrollo deben movilizar al gobierno y la sociedad civil en todos los niveles. En tanto que aliado confiable para el desarrollo, el PNUD promueve la inclusión prioritaria del VIH/SIDA en la planificación y los presupuestos nacionales; ayuda a consolidar la capacidad nacional para la gestión de iniciativas que incluyan a personas e instituciones que no suelen participar en el sector de la salud pública; y fomenta respuestas descentralizadas en apoyo de acciones de nivel comunitario. Dado que el VIH/SIDA es un problema de carácter mundial, el PNUD apoya estos esfuerzos nacionales mediante el aporte de conocimientos, recursos y las mejores prácticas de todo el mundo. En esta área, el PNUD concentra sus esfuerzos en:• La integración del VIH/SIDA• Estrategias Nacionales de Reducción de Pobreza basadas en los ODM y en VIH/SIDA
    • Comercio, Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y acceso y a tratamiento antirretroviral
    Al igual que UNFPA, el PNUD es regido por  el acuerdo previamente citado suscrito entre el gobierno de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 7 de agosto de 1973. 

  • Viceministerio de Juventud (VJ): 

  • logo_vcr.gifEl Viceministerio de Juventud fue creado por la Ley General de la Persona Joven, No. 8261, promulgada el 20 de mayo de 2002, la cual ratifica el establecimiento de un Viceministro/a de Juventud, en el ámbito del Ministerio de Cultura y Juventud, independientemente de otros cargos similares que nombre el Presidente de la República. El Viceministerio encabeza el Sistema Nacional de Juventud, y como parte de su misión, respalda y acompaña al Consejo de la Persona Joven en su quehacer.  Su función es liderar la institucionalidad en juventud ante el resto del gabinete de gobierno y la ciudadanía. Se propone impulsar y apoyar a las personas jóvenes para que den seguimiento a las políticas públicas que las rigen; y busca facilitarles los mecanismos de participación en la toma de decisiones de su entorno social para su desarrollo integral. 
  • Consejo de la Persona Joven (CPJ): 

  • logo_cpj.jpgEl Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven (CPJ) es un órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, el cual fue creado mediante la Ley General de la Persona Joven, No. 8261, publicada el 20 de mayo de 2002. Es la institución rectora de las políticas públicas de juventud en Costa Rica y tiene como finalidad elaborar y ejecutar la Política Pública de las personas jóvenes, reconociendo los derechos y el desarrollo de potencialidades en este sector de población encaminadas al desarrollo integral, así como a la equidad social y la igualdad de oportunidades.   Algunos de sus objetivos institucionales son: coordinar con todas las instituciones públicas del Estado la ejecución de los objetivos y deberes de la ley, así como las políticas públicas de juventud;  promover la investigación sobre temas relacionados con personas jóvenes; estimular la cooperación en materia de asistencia técnica y económica, que permita el desarrollo integral de las personas jóvenes; impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas jóvenes por parte de las entidades públicas y privadas y garantizar el funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a esta población. 

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan