Giro 180: Resultados

El Programa Conjunto: "Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida"  cuenta con los siguientes resultados:

Principales logros en el periodo de implementación 2008 - 2010:

  • Dos estudios de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) referidos al VIH y sida y su prevención, realizados entre población adolescente residente en las comunidades de interés, a saber Limón y Puntarenas.
  • Dos evaluaciones de los servicios en materia de prevención del VIH entre adolescentes (especialmente salud y educación) de las comunidades de interés, para conocer su respuesta en materia de prevención del VIH entre adolescentes.
  • Dos diagnósticos comunitarios en las comunidades de interés para el Programa Conjunto, para conocer  la realidad local en cuanto a actores y sectores sociales claves para la prevención del VIH entre adolescentes.
  • Estos estudios se constituyen en líneas base que permitirán establecer objetivamente los logros y resultados que alcance el programa.
  • 5 tipos de materiales de comunicación para el posicionamiento del Programa elaborados y 4 publicaciones de estudios realizados en el Programa.
  • Fortalecimiento de las capacidades de 80 funcionarios/as de salud y educación (37 en Limón y 43 en Puntarenas) y 48 actores sociales (34 en Limón y 14 en Puntarenas) a través de procesos de capacitación y sensibilización.
  • Fortalecimiento de 81 adolescentes y jóvenes entre 13 y 24 años (41 en Limón y 40 en Puntarenas) como promotores con sus pares, para el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras y atractivas, que posibilitará la educación aproximada de 50.000 adolescentes.
  • Planificación,  y puesta en marcha de diversas acciones comunitarias y experiencias demostrativas para el desarrollo de ambientes amigables, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención del VIH entre adolescentes.
  • Campaña de comunicación desarrollada en un proceso participativo con adolescentes y distintos actores sociales, que permite la información y educación para la prevención del VIH y sida y la promoción de estilos de vida saludables entre adolescentes, por medios impresos y virtuales.
  • Avance en las voluntades políticas e institucionales para incrementar su compromiso en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida entre adolescentes y jóvenes, lo que posibilitó el involucramiento de 6 autoridades y 19 funcionarios institucionales estratégicos de los ámbitos local, regional y nacional.
  • Diálogo político con jerarquías de educación y salud del nivel central, que generó el aval a las acciones del Programa.
  • Apoyo al desarrollo de acciones orientadas a la generación de una respuesta social ampliada, que involucre distintos sectores incluyendo el religioso, y que permite la discusión constructiva y el diálogo social para avanzar en la prevención del VIH en adolescentes y jóvenes del país.
  • Generación de respuestas interinstitucionales e intersectoriales, así como intrageneracionales e intergeneracionales que posibiliten la prevención del VIH con un amplio sector de la población adolescente de los cantones centrales de Limón y Puntarenas.

 

Principales Actividades Desarrolladas en 2011:

  • Definición, planificación y ejecución de acciones comunitarias y experiencias demostrativas con participación protagónica de adolescentes, funcionarios/as institucionales y otros actores claves para la movilización, educación y sensibilización juvenil, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención del VIH y sida.
  • Desarrollo de labores de abogacía e incidencia política e institucional a favor del desarrollo de ambientes amigables para adolescentes, la promoción de la salud y la prevención del VIH en esta población.
  • Divulgación de las buenas prácticas, oportunidades y fortalezas sobre participación juvenil, SSR, y prevención del VIH.
  • Elaboración de un modelo validado para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida entre adolescentes de 13 a 18 años con enfoque de derechos, género, generacional-contextual, comunitario, de diversidades y de desarrollo.

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