Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

 

"Una ventanilla única para el empleo juvenil en Desamparados y Upala"

¿Qué es la "Ventanilla Única"?

El Programa Conjunto "Una Ventanilla Única para el Empleo Juvenil en Desamparados y Upala" es un espacio de trabajo conjunto para generar un acceso real a oportunidades de educación, empleo, salud y seguridad migratoria dirigido a jóvenes con una situación particular de vulnerabilidad para que logren integrarse a un mercado laboral de calidad.

 

Este Programa Conjunto comprende dos áreas de trabajo, una de ellas se enfoca en ofrecer atención integral directa a los jóvenes mediante una "ventanilla" que les brinda la oportunidad de tener acceso a servicios, y así insertarlos en el mercado laboral a través del aumento de mejores oportunidades de empleo y sus capacidades emprendedoras en los dos cantones seleccionados. La otra área propicia un enfoque sistémico en el plano nacional fortaleciendo la coordinación y la coherencia de las políticas hacia los jóvenes, la capacidad de las instituciones y la sociedad civil.

 

¿Quiénes participan?

Los principales participantes de este Programa Conjunto serán los jóvenes, mujeres, migrantes y residentes en zonas rurales y urbano-marginales cuyas edades estén entre los 15 y 35 años de los cantones de Desamparados y Upala.

 

Este Programa se realizan gracias al Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) y el apoyo del Gobierno de España, las acciones se ejecutan a través de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, los Ministerios Públicos participantes y los Gobiernos Locales, así como otras instancias y organizaciones de la sociedad civil. Además, el Programa cuenta con la experiencia de las instituciones nacionales, la cooperación técnica de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y el aporte estratégico de las municipalidades, el sector privado y la sociedad civil participantes. 

 

Además, se cuenta con la colaboración del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), quienes aportaron US$ 4.71 millones para la implementación del Programa Conjunto en un plazo máximo de tres años, a partir de mayo del 2009 y se espera culmine en mayo del 2012.

 

¿Cuál es su propósito?

El propósito del Programa es contribuir al cumplimiento de los derechos básicos de educación, formación profesional y empleo de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, así como facilitarles el acceso a una serie de servicios en virtud de su edad, su origen, y su género. El Programa pretende mejorar la cohesión social mediante medidas inclusivas de promoción de la Cultura, los Derechos Humanos, el Empleo y la Prevención de la Violencia.

 

Tiene la finalidad de contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del país. Particularmente en la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema,  lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

 

¿Cómo se hará?

En una primera fase el Programa Conjunto contará con el apoyo de especialistas que atiendan a los jóvenes que requieren empleo y les ofrezcan una guía para iniciar su búsqueda. En una segunda fase se brindarán capacitaciones que les permitan el desarrollo de conocimientos, con lo que no solo los beneficia brindándoles mayores oportunidades de empleo sino que atiende las necesidades de un grupo en proceso de adaptación al país y en un ambiente de crisis que reduce sus opciones laborales.

 

¿Qué resultados se esperan obtener?

El Programa Conjunto constituye una opción de mejora directa, tanto en la actualidad como en el futuro para contribuir con eficacia y sostenibilidad al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y espera beneficiar a cerca de 60 000 jóvenes en condición de vulnerabilidad y además fortalecer políticas coordinadas y coherentes dentro de las instituciones para mejorar la empleabilidad y el emprendedurismo.

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan